REPUVE

REPUVE
4.5 (90%) 2 votos

Qué es REPUVE

REPUVELas siglas de REPUVE se corresponden con “Registro Público Vehicular” y, a grandes rasgos, se trata de una base de datos estatal, ya que en ella se registra todo vehículo que circula por el territorio nacional de México. El registro se hace en base a la identificación concreta del vehículo y a un control del mismo, con el fin de garantizar la mayor seguridad pública y jurídica en este ámbito. No obstante, no es su única función, dado que también puede servir por ejemplo para ofrecer información pública de interés para el ciudadano.

El registro de los vehículos que se realiza en el REPUVE está llevado a cabo por el Ejecutivo Federal, organismo que además se encarga de que la Ley del Registro Público se aplique de forma correcta.

Trámites en REPUVE

Historia del Registro Público Vehicular

La existencia de REPUVE es reciente, sin embargo, la necesidad de este registro viene de lejos. En el año 1977 se aprueba el Registro Federal de Vehículos. Aunque pueda parecer que se trataba de lo mismo, en realidad la función de este registro era puramente fiscal, de forma que en ningún caso se garantizaba la seguridad pública y jurídica que se persigue como objetivo.

Hubo otro intento de aproximación a esta regulación en 1998. Se trató de un registro mercantil operado por un particular que recibía la concesión del estado, que no conseguí solucionar el problema de inseguridad jurídica.

Este registro nació realmente el 1 de septiembre de 2004 con la denominada Ley del Registro Público Vehicular, de puesta en vigor al día siguiente. La Ley disfrutó en apenas un trimestre de un marco regulatorio propio y en marzo de 2008 se dio el último paso para su estatus actual, con la publicación de los Procedimientos de Operación para sujetos Obligados que establece el Reglamento.

REPUVE: Registro Público Vehicular

Beneficios del REPUVE

El registro tiene actualmente muchos objetivos, sin embargo el principal nunca lo ha dejado de lado. La seguridad pública y jurídica es perseguida en el sector del automóvil en base a toda la regulación que el REPUVE puede ofrecer. Según sus responsables, dado que la mayoría de delitos en México están relacionados de alguna forma con vehículos de todo tipo, es lógico y necesario que exista un registro como el del REPUVE.

Pero no es el único beneficio consecuencia de su existencia. En primer lugar puede ofrecer una certeza jurídica de quién es el propietario de un vehículo o a qué empresa pertenece, en el caso de que se trata de un vehículo con dichas condiciones. Este servicio a la ciudadanía no lo ofrece actualmente ningún otro organismo estatal.

Y en tercer lugar, uno de los beneficios más notables de que REPUVE exista y se aproveche de forma práctica es el de dar la oportunidad a los ciudadanos de obtener toda la información necesaria sobre un vehículo antes de realizar con él o en relación a él una operación comercial, independientemente de la que sea. Este registro ofrece la información que se necesita por todas las partes implicadas para que se tomen decisiones acertadas en torno a la compra y/o venta de los vehículos en territorio mexicano.

Servicios del REPUVE

Los servicios que ofrece el REPUVE son muy variados, sin embargo es posible destacar los principales en función de sus características.

En primer lugar, ofrece una página web donde el ciudadano puede obtener toda la información necesaria en relación al vehículo sobre el que desea consultar o sobre la situación relacionada con un vehículo de la que tiene cualquier duda o necesidad.

Otro de los servicios más importantes y destacable tiene que ver con los vehículos robados. A través de este registro público es posible notificar y denunciar un vehículo robado, con el fin de que quede constancia de qué delito se ha cometido y que pueda iniciarse el proceso de recuperación correspondiente.

Además ofrece una línea de comunicación directa con el ciudadano para que éste pueda consultar la información ofrecida o por si tiene alguna duda sobre los datos presentados en relación a un vehículo.

Por último, el REPUVE ofrece un servicio de atención al ciudadano a través de una conexión por teléfono completamente gratuita en la que los usuarios pueden comunicarse con los profesionales encargados de atender las consultas y solventar cualquier duda o pregunta que desee realizar.

Regristro Publico Vehicular

Cómo acceder al REPUVE

Hay a disposición del ciudadano diferentes formas de acceder a la información solicitada. Obviamente la más sencilla de todas es la relativa a su página web, un servicio que está disponible las 24 horas todos los días del año.

A través del sitio online http://www.repuve.gob.mx/ es posible acceder a prácticamente toda la información vehicular que el ciudadano desee consultar, así como a buena parte de los trámites relacionados con el Registro Público Vehicular disponibles.

Dentro de estos servicios online destacan los relacionados con conocer la situación del vehículo del usuario que quiere realizar la consulta, así como el acceso a proveedores que estén buscando una información concreta.

Hay también un apartado concreto para denuncias de vehículos robados. Aquí sin embargo lo que se ofrece al usuario es un listado con las entidades donde se pueden realizar las denuncias, para que el usuario escoja aquella que tiene más cerca de casa, así como un teléfono por si prefiere realizar una llamada que es completamente anónima al número 089. La denuncia tramitada mediante este método no sólo es la sustracción del vehículo, sino que también puede estar relacionada con una operación de compra venta de vehículos ilegal o cualquier otra situación que se considere peligrosa o perjudicial para la sociedad mexicana.

Del mismo modo también se puede contactar con el REPUVE en los teléfonos 01-800 REPUVE1 y 01-800-737 88 31.