¿Qué evalúa el INEE?

¿Qué evalúa el INEE?
5 (100%) 1 voto

Básicamente el INEE se dedica a evaluar el grado de calidad y desempeño, así como los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior.

El Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación piensa que la evaluación educativa es una herramienta para mejorar los procesos y resultados educativos. Esto da énfasis al carácter formativo de la evaluación.  Aunque la evaluación es herramienta que es fundamental para mejorar, aunque solo la evaluación no es suficiente. Hay que realizar intervenciones en la educación, tanto políticas y como en programas educativos.

que evalua el inee

Es necesario que haya medidas para mejorar las condiciones donde se desarrolla la vida escolar. Es fundamental que atendamos a las condiciones y el contexto que impiden que se pueda acceder a la escuela o el rendimiento adecuados. La evaluación del INEE lo que descubre es la dimensiones de los problemas, ubicación, diferencias y que nos ayuda a atender a sus posibles causas. Evaluar es construir referentes por los cuales se pueden definir los criterios de evaluación, estas definiciones que se realicen deben ser claras.

El primero punto que debe tratarse para la mejora dela educación debe ser evaluar la calidad. Para que podamos tener una escuela o el sistema escolar que todos queremos, debemos preparar a los estudiantes para que tengan éxito en la vida productiva y se desarrollen habilidades que podrán aplicarse a los conocimientos que adquieren. Es por ello que deben medir y evaluar el aprendizaje de los alumnos a fin de identificar las capacidad que todavía hay que desarrollar y los desafíos que hay que enfrentar. (Más info sobre la evaluación)

La labor del INEE es como podemos ver de gran importancia, pues permite que se pueda ir evolucionando y controlando la educación que reciben los alumnos y también, como no, el rendimiento de los profesores a la hora de enseñar. El futuro del país es de los que estudian y los educadores deben estar al nivel.

Opina

*