ISSEG

ISSEG
1 (20%) 1 voto

Qué es ISSEG

Se utilizan las siglas ISSEG para denominar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Se trata de un organismo público con carácter descentralizado y personalidad jurídica propia que se encarga de garantizar el pago de seguros y prestaciones a todos los adscritos al Fondo de Pensiones.

Ahora que nos ha quedado claro qué es el ISSEG, ¿por qué es importante y qué beneficios tiene para los trabajadores? Básicamente los trabajadores más beneficiados son aquellos que tienen, al menos, 1 año de antigüedad y para ellos están disponibles:

  • Préstamos sobre el fondo de aportaciones, a corto plazo o hipotecarios.
  • Tarjeta Visa Bajío
  • Casas de Jubilados
  • Ahorro voluntario

¿Quieren conocer las prestaciones del ISSEG y los beneficios de forma más detallada? Lo contamos a continuación.


Trámites del ISSEG

ISSEG Prestaciones

Pensiones

Para que se entienda bien, diremos que el sistema que siguen las pensiones del ISSEG está basado en un sistema de beneficio definido en forma de Fondo solidario, es decir, las pensiones son prefijadas y, al igual que sucede en sistemas como el de España, son los trabajadores activos actuales los que sustentan los pagos de los pensionistas.  Las aportaciones al Fondo solidario llegan desde las aportaciones de trabajadores y patrones y de los rendimientos de inversiones financieras, comerciales e inmobiliarias.

Además, aparte del sistema de pensiones, ISSEG gestiona el desarrollo de jubilados y pensionistas mediante las llamadas Casas del Jubilado. En estos centros las personas mayores pueden disfrutar de actividades de ocio y recreo, actividades culturales e incluso clases de baile, yoga, lectura, cocina o manualidades.

A día de hoy existen 14 Casas del Jubilado construidas por ISSEG y en pleno funcionamiento así que podemos considerar que se trata de una prestación más que esta entidad realiza para el desarrollo de la sociedad.

ISSEG GTO

Préstamos

Préstamos hipotecarios

Una de las prestaciones estrella del ISSEG la conforman los préstamos hipotecarios sobre bienes inmuebles a los que tienen acceso todos los trabajadores con cotización superior al año, y todos los pensionistas directos. Eso sí, la condición principal para que se dé la aprobación del préstamo hipotecario es que la suma de la edad del prestatario (persona que solicita el préstamo) y el plazo de amortización no superen los 75 años.

Los préstamos hipotecarios ISSEG van destinados a la adquisición de vivienda o terreno para su construcción pero también para la remodelación de la casa e incluso obtención de liquidez dando como garantía un bien inmueble.

Los tipos de interés aplicado en estos préstamos hipotecarios son del 10% anual sobre saldos insolutos y el prestatario tendrá la obligación de adquirir un autoseguro anual que cubra la deuda en caso de muerte, invalidez o incapacidad permanente.

Préstamos a corto plazo

Este tipo de préstamos del ISSEG están disponibles para asegurados con, al menos, un año de cotización pero también para pensionistas directos. Se trata de préstamos que llegan a un importe máximo que equivale a 16 meses de salario base de cotización del asegurado o a 12 meses de pensión en el caso de los pensionistas directos. Se entiende mejor con la siguiente tabla que hemos extraído del propio sitio web oficial del ISSEG:

Años de CotizaciónPréstamo en Meses de Salario Base correspondiente
DeHastaEquivalente a:
127
348
459
5610
6711
7812
8913
91114
111515
15En adelante16

Cuando el solicitante del préstamo tenga menos de 10 años cotizados o el importe del préstamo a corto plazo exceda el importe de cotizaciones acumuladas entonces el solicitante necesitará un aval.

Becas

Las Becas Sube son las becas propias del ISSEG y su administración es realizada por Educafin. Existen distintos tipos de beca como la promajoven, manutención, discapacidad… Está todo perfectamente explicado en el sitio web oficial de Educafin.

Ahorro voluntario ISSEG

El ISSEG también proporciona un servicio de ahorro voluntario que tiene como obejtivo principal promover el ahorro a corto y medio plazo. Pero no solo eso. El ISSEG fomenta este tipo de ahorro con el fin de que los trabajadores puedan llegar a tener unas condiciones de retiro laboral más que óptimas. ¿Qué mejor forma de retirarse que con una pensión y unos ahorros voluntarios?

Sin embargo, el ahorro voluntario del ISSEG tiene una limitación y es que el ahorro total de una persona no puede superar los $ 63.77 pesos mensuales.

farmacias isseg

Este servicio que promueve el ahorro tiene una serie de ventajas:

  • Podemos ahorrar a través de nuestra nómina o a través de depósitos directos. Estos últimos pueden realizarse en las oficinas centrales del ISSEG, en las Farmacias o en las Sucursales de Banamex (efectivo máximo: $ 30.000)
  • Tenemos mejores rendimientos que en cualquier institución financiera. Este es uno de los principales motivos por los que merece la pena ahorrar voluntariamente a través del ISSEG y no dejarse embaucar por ninguna entidad financiera privada.
  • Los recursos están disponibles a través de retiros con depósito en la cuenta bancaria o retiro en efectivo llevado a cabo en las propias Farmacias ($ 1.000 pesos por ahorrador y día) o en las oficinas centrales ISSEG (hasta $ 5.000 pesos por ahorrador y día).

Ahora ya sabemos qué es el ISSEG y qué prestaciones y servicios tiene disponibles para sus asegurados y pensionistas directos. ¿A qué esperan para aprovecharlas?