INFONAVIT Trabajadores: Trámites disponibles

INFONAVIT Trabajadores: Trámites disponibles
3.8 (75%) 4 votos

¿Estás en búsqueda de un crédito hipotecario? Pues en ese caso, lo más probable es que hayas escuchado hablar acerca del Infonavit para trabajadores.

Pero, quizás te preguntes, ¿qué es el Infonavit trabajadores? Esta institución (por sus siglas, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es un organismo tripartito, es decir, trabajan en conjunto 3 partes: los trabajadores, las empresas y el gobierno. El mismo nace en el año de 1972, con el propósito de velar por que los trabajadores mexicanos opten por una vivienda. El derecho a la vivienda se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con tal de que los trabajadores opten por su vivienda, el Infonavit para trabajadores pretende acompañar a los mismos durante su recorrido laboral, ofreciéndoles alternativas que satisfagan de manera plena sus necesidades con respecto a la vivienda, lo que impulsará a su vez la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.

INFONAVIT Trabajadores

Ahora bien, ¿qué trámites están disponibles para los trabajadores con respecto al Infonavit? ¿Cuáles son los servicios en línea que ofrece? ¿Cómo se puede saber el estado de cuenta de algún trabajador a través de Infonavit y cuánto le queda por pagar? ¿Qué es la precalificación y puntos? A continuación, se contestarán estas preguntas.

Trámites del Infonavit para trabajadores

Los trámites disponibles para trabajadores con el Infonavit varían dependiendo de las circunstancias. Algunos de ellos son:

  • Adquisiciones y pedidos : En esta sección los trabajadores pueden saber que ha comprado el Infonavit y a quienes les ha comprado dicho organismo.
  • Aclaración de pagos: A través de este trámite los trabajadores pueden consultar las dudas que tengan relacionadas con el pago de créditos, con la finalidad de aclarar las mismas.
  • Alerta de compra segura : A través de este trámite, los trabajadores pueden tener acceso a una lista de los prestadores de servicio y desarrolladores que han sido suspendidos o sancionados, de manera definitiva o temporal. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pone a la disposición de los mismos esta clase de información para evitar problemas.

Servicios en línea

¿Qué servicios en línea ofrece este organismo? Los servicios en línea están muy relacionados con los trámites que pueden realizar los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ya que los mismos pueden valerse del portal de Infonavit (enlace) para tramitar lo que necesiten.

Por poner algunos ejemplos, en el caso de las adquisiciones y pedidos, que se mencionó en el subtítulo anterior, los trabajadores pueden saber los contratos y pedidos de Infonavit haciendo uso del respectivo servicio en línea. Solo deben dirigirse a la sección correspondiente en el portal de la institución.

Estado de cuenta

Si un trabajador desea saber su estado de cuenta en Infonavit, debe dirigirse al portal correspondiente y entrar en Mi cuenta Infonavit.

En el caso de que no esté registrado, debe hacerlo. Una vez que haya accedido a su cuenta, el trabajador debe tener a la mano:Tramites trabajadores Infonavit

  • El Número de Seguridad Social.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • El Registro Federal de Contribuyentes.

Con estos datos, tendrá acceso a toda la información relacionada con su estado de cuenta.

Precalificación y puntos

La precalificación (ver más sobre la precalificación tradicional) y puntos sirven para determinar qué beneficios pueden disfrutar los trabajadores con respecto al Infonavit. Todo trabajador en México tiene derecho a solicitar un crédito. Sin embargo, debe estar al tanto de su situación económica actual y su presupuesto familiar. Tomando en cuenta la puntuación que cada trabajador tenga en Infonavit, se pueden solicitar créditos. Para ello, el trabajador de precalificarse.

Cómo se precalifica un trabajador

Para poder precalificarse y ver la puntuación, el trabajador debe dirigirse al portal de Infonavit y, en la sección trabajadores, darle a la opción precalificación y puntos (Aquí enlace directo). Luego, debe seguir los pasos allí descritos.

Comentarios

  1. Esperanza Velázquez says:

    Estimados:
    Me pongo en contacto con ustedes para pedir información ha cerca si se puede pedir crédito para construir, he comprado un terreno pero todavía no cuenta con los servicios, en este caso me pueden asesorar como aplicaría.

    sin más por el momento continuo a sus ordenes.

    saludos cordiales,

    Esperanza Velázquez

    • Sergio Villalobos says:

      Buenas tardes ; mi nombre es Sergio Villalobos , soy médico ; y quiero saber si ya puedo solicitar mi crédito infonavit ; tengo más de un año cotizando ; si no es así , hasta cuándo podría solicitarlo , cuanto se me podría prestar y cuáles serían los pasos a seguir . Ojalá me pueda responder pronto ; mi correo es : sergio_rafael_1@hotmail.com

  2. Isidro Raúl marquez says:

    Buen Día necesito balance total del crédito por favor
    Muchas Gracias

  3. MARCELA MARTINEZ BELTRAN says:

    CONOCER SI EL INFONAVIT MOVIL PUEDE PASAR A RECOGER DOCUMENTOS A MI TRABAJO PARA VOLVER A DARME DE ALTA PARA LOS DESCUENTOS DE MEJORAVIT, ME QUEDE SIN EMPLEO Y DEJE DE PAGAR MI CREDITO, AHORA TENGO NUEVO PATRON Y QUIERO DARME DE ALTA PARA QUE ME HAGAN EL DESCUENTO SOLO QUE EN ENSENADA BC NUNCA CONTESTAN LOS TELEFONOS Y CUANDO SALGO DEL TRABAJO ESTA CERRADO, IGUAL LOS SABADOS.
    GRACIAS

  4. guadalupe balderas castillo says:

    He estado observando que el crédito infonavit es muy alto, porque un casa que tiene un valor de $175,000.00, me la documentan en 500,000.00, es enorme la deuda que le imputan al trabajador que son créditos impagables solo con a muerte, y los pagos que se hacen no afectan mucho al capital sino todo lo absorben los intereses, ya NO ES CASAS DE INTERES SOCIAL COMO SE INICIO EL INFONAVIT,.Deberian de modificar este esquema para que los créditos sean pagados en menor tiempo sin afectar los ingresos del trabajador que gana poco..Casas baratas que las venden muy caras, porque?..Quizas se deba a que ell infonavit ya no pertenece al gobierno sino a los inversionistas extranjeros?..La mayoria de la gente de bajos ingresos se queja de estos precios exagerados, que pagan y ´pagan y la cuenta no baja..

  5. Adolfo Venegas Teran says:

    Me gustaría pagar capital de mi adeudo de INFONAVIT hasta un 60% pero no se si haya recompensas si pago el 100%, alguien me podría ayudar o asesorarme bien…???

    Les agradeceré sobremanera.

  6. maribel herrrera diaz says:

    hola buenos dias megustaria saber si ya cuento con los puntos necesarios para poder adquirir una casa ysi es asi como puedo empezar el tramite ya que me urge gracias

  7. ALFREDO luna duran says:

    Regresé la vivienda Infonavit por medio de la notaría # 10 después de firmar la devolución de la casa me siguieron descontado 3 años

  8. Hugo Hernandez says:

    hola, ya tengo mi precalificación y quisiera saber cuales son los tramites y documentos para solicitar un crédito? de antemano, gracias

  9. Judith arellano says:

    Hola buenas tardes quiero saber si mi esposo puede adquirir un credito pra contruir en terreno propio pero elno cuenta con infonavitt.

  10. Salvador villaseñor says:

    Buenas noches mi nombre es salvador villaseñor y quisiera adquirir mi crédito infonavit solicitando un departamento de remate recuperado ya que es lo que me presta 200 000 mil pesos infonavit y quisiera ejercer el crédito en la col llanos de los baez col san Martín de portes ecatepec estado de mexico

  11. diana rubi miron espinoza says:

    en mi trabajo me piden una carta de retencion infonavit pero no se que es y como adquirirla necesito información de antemano muchas gracias

Opina

*