FONACOT

FONACOT
3.4 (67.83%) 115 votos

Información sobre el FONACOT

Instituto FONACOTGuías y ayuda sobre FONACOT, Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El FONACOT es un organismo que se encarga conseguir una mejora en el nivel de vida de los trabajadores mexicanos mediante la concesión de créditos para el consumo.

En esta página encontrará información y ayuda para realizar consultas y trámites con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como material relacionado con la consecución de créditos. Igualmente se publicarán noticias y novedades sobre este organismo y los servicios de crédito y financieros que presta a los ciudadanos.

Trámites con el FONACOT

Ver más trámites

También puede realizar consultas sobre el FONACOT que serán respondidas por los miembros de la comunidad.

En esta sección de TramitesMexico tiene toda la información que necesita sobre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Cómo consultar el saldo FONACOT

Los créditos al consumo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores son una de las formas más simples que tienen los trabajadores para poder conseguir aquellos bienes y servicios a los que no pueden acceder en estos momentos por falta de liquidez en sus cuentas.  Por eso mismo, una de las herramientas más útiles es la consulta de saldo FONACOT, que evidentemente nos proporcionará un histórico sobre aquello que hemos contribuido y a la que realmente necesitamos en el futuro.

Con los créditos al consumo de este instituto podrán conseguir todo aquello que necesitan, mejorando su vida de forma concreta y efectiva, de forma inmediata, y todo esto, los créditos se podrán adquirir en las mejores condiciones financieras, lo que hará que los trabajadores también puedan tener tranquilidad a la hora de devolver sus préstamos y saber cuándo termino de pagar mi crédito Fonacot.

Este servicio de consulta está disponible a través de Internet, lo que facilita el acceso rápido a la información en cualquier momento, cómodamente desde su casa, y evita largas esperas y colapsos administrativos. A través de la página web oficial de FONACOT, el usuario debe entrar en la sección de Cliente, pulsar sobre el banner Servicios en Línea (situado debajo del menú lateral izquierdo) y en la nueva página escoger la opción “¿Cuánto adeudo de mi crédito?”. A continuación una nueva página le pedirá insertar su número de Cliente. En caso de que el usuario desconozca dicho número el sistema permite consultarlo introduciendo alguna de las siguientes opciones: Número de Seguridad Social, CURP o RFC con homoclave.

También se puede realizar la consulta de saldo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores vía telefónica llamando al siguiente número:  01800 FONACOT (01 800 3662268), que funciona en un horario de atención al público de lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas. Como última opción, también está disponible la opción de consulta presencial, acudiendo a cualquiera de las oficinas del FONACOT para solicitar este saldo. El directorio de oficinas está también disponible en la web oficial.

¿Quieres saber el saldo de tu crédito FONACOT?

Cuánto debo de FONACOT

Mucha gente se pregunta cuánto debo de mi crédito FONACOT o cuándo termino de pagar mi crédito? Por eso mismo, para llevar un control cercano de todas nuestras deudas y de cuanto debemos devolver aún de nuestro préstamo, la utilidad del saldo FONACOT es algo muy útil. Además, debes pensar que esta funcionalidad se puede consultar a través de internet, esto hace que sea mucho más eficiente, que no tengas que soportar largar colas y que además sea una forma rápida de conseguir una información que muchas veces quieres consultar en cualquier sitio.

La intrusión de internet en este sentido hace que el saldo en FONACOT sea algo fácil de consultar y contrastar, de esta manera, será mucho más fácil de lo que piensas hacerte con tus necesidades de liquidez y poder organizar tu económica doméstica de una forma más planificada. En el fondo, una de las misión del fondo no es más que fomentar la cultura del ahorro y de la gestión  adecuada de las finanzas de los trabajadores, por tanto la consulta del saldo en tu crédito es parte esencial de esto.

Cuanto debo de FONACOT

Estos créditos al consumo representan para los trabajadores de México un medio fiable para poder disfrutar de aquellos bienes y servicios a los que no pueden acceder debido a la escasez de recursos económicos. Una vez obtenida la concesión del crédito, el ciudadano tiene a su disposición una herramienta fundamental y muy útil: la consulta de saldo, que le proporciona información del estado del crédito y le permite saber cuál es su actual deuda y la cantidad pendiente de devolución.

En realidad, este fondo, a través de sus créditos, además de procurar incrementar el nivel de vida de los trabajadores, promueve una cultura del ahorro entre ellos y su salud financiera a través de una buena gestión. Por lo tanto, una herramienta como la consulta de saldo del crédito resulta esencial para este propósito.

Solicitar una cita en FONACOT

Se pone a disposición de los ciudadanos un servicio en línea para solicitar una cita. En este servicio es donde puedes pedir una cita Fonacot para tramitar tu crédito o realizar consultas y gestiones.

El procedimiento es igual para cualquier trabajador, desde los que tienen un salario mínimo hasta los ocupantes de niveles más altos. No tiene un techo en cuanto a nivel de percepción. Puede acceder al servicio de citas de FONACOT en esta página.

Empresas privadas, Gobiernos Municipales, Gobiernos Estatales, Organismos Públicos y Dependencias de cualquier actividad de tipo económico pueden tener a sus trabajadores beneficiarios de este Crédito. Recuerda que tanto los trámites como los servicios que ofrece el INFONACOT son gratuitos.

FONACOT Citas

Teléfono de contacto y atención del FONACOT ☎

En caso de tener alguna duda sobre el procedimiento y necesites agendar una cita puedes llamar sin costo desde el interior de la República al 01800 FONACOT (01800 366 2268) y en la zona metropolitana del D.F. al 5265 7450.

Si deseas hacer alguna denuncia o trasmitir un malestar sobre el trato algún empleado del INFONACOT, llama sin costo desde el interior de la República al 01 800 627 73 93 y en la zona metropolitana del D.F. al 5265 7449.

Registra una cita para tramitar tu crédito FONACOT

Características de los créditos FONACOT

Este instituto ofrece créditos de consumo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de México, permitiéndoles afrontar gastos necesarios para su día a día. Para solicitar un crédito, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos: Ser trabajador mayor de 18 años, una antigüedad de 1 a 3 años mínimos en tu trabajo actual, y que la empresa donde trabajas esté afiliada al instituto.

Funcionamiento del Instituto

El FONACOT obtiene sus fondos en el mercado, siendo un activo emisor de la Bolsa de Valores de México, y utiliza esos fondos para proporcionar los créditos de consumo a los trabajadores del país. Como institución financiera, debe cumplir con rigurosas regulaciones y procesos de supervisión, entre ellos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recibe auditorías periódicas y es valorado por agencias externas de calificación, además de intermediarios e inversores.

Bienvenidos al Instituto FONACOT 2015

Objetivos financieros

En cualquier caso, su principal función es la de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos a través del desarrollo personal y familiar de los empleados permitiéndoles acceder a préstamos en condiciones beneficiosas para obtener bienes y servicios necesarios de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Ofrece un tipo de interés relativamente bajo.
  2. No se exige un avalista.
  3. No es obligatoria una investigación de Buró de Crédito.
  4. Puede emplearse en gran cantidad de puntos de venta en todo el país.
  5. Se establece como un derecho adquirido por Ley (la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores de 2006) a los trabajadores.
  6. Se van efectuando los descuentos en la nómina del trabajador.
  7. Si varios miembros de la unidad familiar son derechohabientes de crédito FONACOT, pueden sumar su capacidad de crédito para conseguir una cantidad superior.

Entre los productos y servicios que pueden adquirirse mediante estos créditos, se encuentran:

  • Vestuario y calzado.
  • Útiles y muebles para la vivienda.
  • Servicios sanitarios.
  • Material para la construcción.
  • Útiles educativos, libros, etc.
  • Vehículos.

Utilización del crédito

Todos aquellos que sean beneficiarios de un crédito pueden utilizar ese dinero mediante la tarjeta de crédito FONACOT en los más de 20.000 establecimientos donde puede comprarse mediante este crédito.

Este tipo de créditos de consumo son una ayuda del gobierno para que los trabajadores que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida. Como tal, deben utilizarse como una ayuda pública para bienes básicos, y aunque en la práctica pueden utilizarse para múltiples fines, recomendamos una actitud responsable con su uso, y si le ha sido concedido uno de estos créditos porque lo necesitaba, debería emplearlo en cosas de primera necesidad.

fonacot empresas afiliadas

Consulta de empresas afiliadas

Existen muchas empresas afiliadas a Fonacot. Es posible realizar una búsqueda para poder encontrar si una empresa afiliada que tú quieras está acogida o afiliada a Fonacot.

El formulario para realizar la búsqueda de empresas puedes encontrarlo en este enlace:

Verás que hay un formulario donde vienen las siguientes categorías:

  • Nombre del Centro de Trabajo
  • Estado
  • Delegación/Municipio al que pertenece

Con este formulario podrás encontrar de una manera muy sencilla las empresas que quieras buscar y consultar su afiliación, algo que te servirá de información valiosa casa a saber la situación de la misma.