Portal SAE CONALEP

Portal SAE CONALEP
4 (80%) 4 votos

Actualmente, en la mayoría de los sistemas de administración escolar, se pone a disposición, tanto de los alumnos como de los profesores, diversos portales, con la finalidad de que puedan realizar consultas relacionadas con las calificaciones o el estatus académico de cada alumno en un plantel en particular. En el caso del CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), este organismo público descentralizado, que trabaja para el Gobierno Federal Mexicano, pone a disposición de la ciudadanía mexicana el portal SAE CONALEP. Pero, ¿qué es, exactamente, el portal SAE CONALEP? ¿Qué servicios ofrece? ¿Y, qué trámites se pueden realizar en dicho portal? A continuación, se contestarán estas preguntas.

Qué es SAE CONALEP

sae conalep consulta calificaciones alumnoEl SAE (Sistema de Administración Escolar) CONALEP es una plataforma que permite a los alumnos consultar sus calificaciones vía internet. A través de este sistema, los alumnos pueden verificar sus calificaciones en los diversos cursos asignados, a la vez que permite a los docentes verificar las notas de todos los alumnos en las diferentes materias que estén cursando.

Este portal es fácil de utilizar, ya que no se requiere de un gran conocimiento en el área de informática. Por este motivo, hasta la persona menos capacitada para manejar una computadora en la familia de cualquier alumno podrá consultar el estatus académico del mismo en tan solo unos cuantos pasos sencillos.


Servicios del portal SAE

¿Qué servicios ofrece el portal SAE CONALEP? Los servicios ofrecidos por este portal no se limitan solamente a los alumnos, ya que también los profesores pueden hacer uso de dicho portal para diversos fines. Por ello, a continuación se procederá a mencionar los servicios disponibles para cada caso.

Alumnos

Principalmente, este sistema de administración escolar está dirigido para los alumnos. A través de dicho sistema, los estudiantes pueden:

  • Verificar sus notas desde cualquier computador (Ver guía de consulta de calificaciones CONALEP ).
  • Corroborar el estatus académico en cualquier momento, sin importar el horario ni los días festivos.
  • Solicitud de becas por parte de los alumnos. Dichas becas tienen como propósito favorecer el acceso, la permanencia y la terminación de los estudios por parte de los estudiantes en general. Por ello, si un alumno cumple con los requisitos con respecto a la solicitud de alguna beca en particular, puede hacerlo a través del Sistema de Administración Escolar.
  • Reinscripción en línea. Esto quiere decir que el alumno podrá completar su proceso de reinscripción a través del portal SAE del mismo, siguiendo el tutorial respectivo. Con esto, el alumno quedará reinscrito para el siguiente semestre.
  • Acceso al calendario de evaluaciones.
  • Acceso a los cronogramas estudiantiles.

 

Profesores

En el caso de los profesores, el Sistema de Administración Escolar les permite:

  • Tener acceso a la nómina virtual de todos los estudiantes, con el objetivo de cargar las notas de los mismos desde allí. Cabe señalar que en dicha nómina se muestra desde las calificaciones de cada alumno hasta las inasistencias de los mismos.
  • Al finalizar un período con respecto a un curso en particular, los profesores tendrán un límite de tiempo, no solo para subir las notas, sino para también rectificarlas. Con esta modalidad, los docentes podrán reunirse con los alumnos para verificar dichas notas y, posteriormente, podrán rectificarlas al final de cada período.

Como se puede notar, los alumnos disponen de más ventajas al momento de utilizar el Sistema de Administración Escolar, ya que, como se mencionó, el mismo está dirigido a ellos, principalmente. Ahora bien, ¿qué trámites se pueden realizar en el Sistema de Administración Escolar?

sae conalep alumno profesores

Trámites

Son diversos los trámites que se pueden realizar utilizando este portal. Pero, en este apartado, destacaremos 2 de ellos: consultar calificaciones y encuestas.

Consultar calificaciones

¿Cómo se puede consultar calificaciones a través del portal del SAE CONALEP? Se puede hacer de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página oficial del Sistema de Administración Escolar CONALEP (enlace aquí)
  • En la sección Inicio de Sesión, ingresa tu número de matrícula y tu contraseña.
  • Posteriormente, podrás visualizar el apartado correspondiente a la consulta de notas. Ingresa allí para ver tus calificaciones.

Ahora bien, si no quieres consultar notas desde la página oficial, puedes descargar la App oficial del SAE CONALEP (página de descarga) e instalarla en tu ordenador, siempre y cuando el mismo cumpla con los requisitos para ello. Sin embargo, aunque tengas la aplicación instalada, deberás tener acceso a internet, ya que dicha aplicación lo utiliza para generar el reporte de calificaciones.

Encuestas

Es un requisito obligatorio, en el caso de las personas que piensen inscribirse en el CONALEP a través del examen de admisión, hacer la encuesta socioeconómica.

Para ello, deben ingresar al portal SAE CONALEP y dirigirse a la sección Encuestas. Allí deberán ingresar, en la parte de Usuario, el número de matrícula, compuesta de 11 caracteres (sin descartar el guión medio), y en la parte de Contraseña volver a ingresar su número de matrícula.

Posteriormente, en el campo Acceso seleccionar Aspirante – Alumno, y en el campo Nivel seleccionar (DEFAULT) BASE DE DATOS. Luego, deben darle clic a Acceder. A partir de aquí, hay que seguir los pasos para iniciar la encuesta. Por último, se da click en el icono de Guardar para finalizar la encuesta.

Estos son solo algunos de los trámites que se pueden realizar a través del Sistema de Administración Escolar CONALEP. Existen otras opciones disponibles, tanto para los estudiantes como para los profesores. Por ello, se recomienda sacarles provecho a todas ellas a la hora de que algún estudiante esté interesado en inscribirse en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Opina

*