CFE – Comisión Federal de Electricidad

CFE – Comisión Federal de Electricidad
4.1 (82.86%) 7 votos

En la mayoría de los países del mundo entero, se han creado diversos organismos públicos con el propósito de suministrar a los ciudadanos de los mismos la mejor atención posible en materia de servicios públicos. Entre dichos servicios se encuentra, por ejemplo, el servicio eléctrico.

cfe comision federal electricidadEn el caso de México, se ha creado una comisión que busca, precisamente, satisfacer las demandas que se presenta este país con respecto a la energía eléctrica utilizada para el consumo humano. La idea de dicha comisión es ofrecer un servicio de calidad, de tal forma que la ciudadanía mexicana se beneficie al máximo, sin falla alguna, de la misma. Tal comisión se denomina Comisión Federal de Electricidad, de la cual se hablará en el presente artículo.

Qué es la CFE

La Comisión Federal de Electricidad es una empresa perteneciente al gobierno mexicano, la cual se encarga de generar, transmitir comercializar y distribuir energía eléctrica en México. Actualmente, ofrece sus servicios a 35.6 millones de clientes al mes, aunado al hecho de que cada año se incorporan más de un millón de clientes nuevos.

La infraestructura que utiliza para satisfacer la demanda de energía eléctrica que genera la cantidad de clientes que tiene esta compañía está formada por 211 centrales generadoras, lo que incluye productores independientes con 23 centrales, además de 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza.

Nuestra energía eres tú

La CFE produce energía eléctrica utilizando diversas tecnologías, entre ellas centrales termoeléctricas, carboeléctricas, hidroeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica. Y con tal de conducir la electricidad desde dichas centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la Comisión Federal de Electricidad emplea más de 760 mil kilómetros de líneas de transmisión y de distribución, sin Zona Centro.

Con la información anterior es fácil darse cuenta de que, poco a poco, la CFE ha ido creciendo con el paso de los años y se perfila como una de las mejores compañías de generación y distribución de electricidad a nivel mundial.

Funciones y servicios

Entre las funciones que desempeña la Comisión Federal de Electricidad está prestar el servicio público de energía eléctrica basándose en criterios de competitividad, sustentabilidad y suficiencia, comprometiéndose así con la satisfacción de los clientes, la preservación del medio ambiente y el desarrollo del país.

Para cumplir de forma eficiente con los anteriores aspectos, esta empresa ha llegado a ofrecer diversos servicios de tal forma que satisfagan las necesidades específicas de los ciudadanos mexicanos. Por ejemplo, en la última década transcurrida, la CFE logró instalar 42 mil módulos solares en pequeñas comunidades que se encuentran alejadas de los grandes centros de población. ¿Con que propósito? Con el fin de aplicar esta tecnología en el futuro para todos aquellos clientes que aún no cuentan con electricidad. De esta forma, logra suplir una necesidad específica de un cliente y, a la vez, se compromete con el desarrollo, en cuanto a energía eléctrica se refiere, del país mexicano.

cfe mexico electricidad

Sin embargo, aunque el 99% de las ventas totales del servicio se ofrece dentro del país mexicano, el 0,5% restante se exporta, lo que sugiere que un pequeño porcentaje de clientes ubicados fuera del país se benefician de una u otra manera de los servicios de electricidad ofrecidos por la CFE.

Tramites en línea (www.cfe.gov.mx)

A través del portal web del la Comisión Federal de Electricidad, www.cfe.gov.mx, es posible realizar diversos trámites en línea para mayor comodidad de los clientes. En este caso, se hablará de los trámites relacionados con los pagos y los reportes:

Pagos

Para poder realizar un pago correspondiente a los servicios de electricidad ofrecidos por esta compañía, lo que se debe hacer es, primero, registrarse en el portal mencionado anteriormente, específicamente, en la sección de registro. Una vez registrado, se puede acceder al portal con el usuario y contraseña colocados en los campos respectivos durante el proceso de registro, con la finalidad de realizar el pago correspondiente a nuestra factura.

Otra opción consiste en domiciliar los pagos a través de los bancos autorizados. Con esto, los mismos harán los cargos automáticos a la cuenta de cheques, débito o ahorro un día antes de la fecha de vencimiento del recibo y nos avisará de tal operación.

Reportes

En el caso de que se quiera utilizar el sistema de reportes que pone a la disposición de los usuarios el portal web de la CFE, con la finalidad de realizar una consulta relacionada con la facturación de electricidad correspondiente al mes actual, o con el propósito de reportar fallas del servicio de electricidad, lo que se debe hacer, entonces, es ingresar al sistema a través del usuario y la contraseña, y dirigirse a las secciones respectivas, de acuerdo a los reportes que se quieran realizar o consultar.

Historia de la Comisión Federal de Electricidad

En el año de 1937, México contaba con 18.3 millones de habitantes. Sin embargo, solo 7 millones disfrutaban del servicio de electricidad. Para ese entonces, 3 empresas privadas proporcionaban dicho servicio, pero con mucha dificultad. Debido a esto, las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas elevadas.

Para dar respuesta a esta situación, el gobierno federal creó el 14 de agosto de 1937 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (ver noticia), la cual tendría como objeto dirigir y organizar un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En sus inicios, la CFE comenzó a construir plantas generadoras y a ampliar las redes de transmisión. Ya para 1938, inicia el gran proyecto hidroeléctrico, construyendo canales, carreteras y caminos de lo que, posteriormente, llegó a conocerse como Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

Hacia el año de 1960, la CFE aportaba el 54% de los 2.308 MW de capacidad instalada. Y en el 2009, dicha compañía llega a convertirse en la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país mexicano.

En la actualidad, la Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas generadoras de electricidad más reconocidas a nivel mundial y aún mantiene en funcionamiento todos los procesos del servicio eléctrico.